El sobrepeso en las mascotas

El sobrepeso y más aún, la obesidad, es un exceso de acumulación de tejido adiposo en el cuerpo del animal. Se suele producir por problemas nutricionales por un consumo excesivo de calorías, la falta de actividad física o a causa de enfermedades. 


Las estadísticas muestran que en los países desarrollados, alrededor del 40% de los animales domésticos presentan sobrepeso. Esto puede afectar su salud seriamente, siendo la causa de enfermedades como

  • Diabetes
  • Artrosis
  • Infiltración grasa del hígado
  • Problemas cardíacos y renales

En la naturaleza, el deseo de tomar alimentos y la satisfacción que produce su consumo garantiza la supervivencia de los animales. Es un instinto muy primitivo y arraigado y es natural que nuestras mascotas busquen alimento y sientan una felicidad momentánea cuando comen. Pero en ocasiones somos nosotros mismos quienes favorecemos el comportamiento de pedir comida, porque les damos comida cuando nuestros animales sólo están reclamando atención...Con el tiempo, ese comportamiento se convierte en un hábito muy difícil de cambiar.


El tratamiento del sobrepeso de las mascotas debe ir acompañado siempre de la supervisión del veterinario. El primer paso conlleva la aceptación de que nuestra mascota tiene un problema. El paso siguiente es hacer un plan de dieta y ejercicio y cambios de la conducta alimentaria del animal. 


Es importante tener en cuenta que el proceso de pérdida de peso debe ser progresivo y gradual. No debemos desesperar si la pérdida de peso se produce más lentamente de lo que esperamos, cualquier reducción es una buena noticia. Nuestros veterinarios de Alcudia Magatzem Clínica Veterinaria os ayudarán a establecer el tipo y la duración del tratamiento y se asegurarán de que tu mascota no tiene alguna otra patología que predisponga al sobrepeso.

Ven a vernos a Alcudia Magatzem Clínica Veterinaria o llámanos al 971 546 809.