Los mejores cuidados para tu cachorro

¿Ya sois uno más en la familia o habéis decidido adoptar un cachorro? ¡Felicidades! Os colmará de alegría y amorosa compañía durante muchos años. Pero atención, un cachorro no es un juguete, será un miembro más de la familia, un ser vivo que, como todo pequeñín, también os va a dar mucho trabajo e implica responsabilidades. Así que en nuestro centro veterinario de Alcudia hemos recopilado una serie de pautas para ayudarte a cuidar de tu cachorro durante los primeros meses de vida. ¡Toma nota!


> Cosas a tener en cuenta antes de comprar o adoptar un cachorro

Si has decidido ampliar la familia con un gatito o un perro cachorro, esta lista te ayudará a planificar el momento de hacerlo y qué cosas has de pensar antes de hacerlo:

  • Selecciona la mascota más adecuada para ti: piensa en tus hábitos para que te pueda acompañar (energético si eres deportista, más calmado si tienes niños pequeños o no vas a poder practicar deporte con él), en tu presupuesto (hay razas más delicadas y que van a requerir más cuidados), en el espacio (razas más grandes o pequeñas, que necesiten más o menos espacio...).

  • Edad del cachorro: un cachorro ha de estar con su madre hasta las 2 meses de vida. Lo ideal es adoptarlo entre los 2 y los 3 meses, tras el destete. Antes ha de alimentarse de leche materna para tener el alimento y las defensas que necesita. En esta época también aprenden conductas de la madre por imitación.

  • Tiempo, cariño y paciencia: te va a necesitar las 24 horas del día si estás solo, o podéis hacer turnos si sois varios en la familia. Siempre debe haber alguien con él o ella. Los primeros días sobretodo serán difíciles, estará muy triste o desorientado porque le han separado de su madre. Necesitará alguien muy cerca que le colme de cariño, amor y consuelo. Debes prestar atención a su aprendizaje y educación, dónde ha de dormir, jugar, hacer sus necesidades y comer, eliminar de su entorno zonas, alimentos y objetos peligrosos, ha de comer varias veces al día.. Si no dispones de tiempo para él, entonces es mejor esperar un mejor momento.

  • Preparación del hogar: antes de que el perro o el gato cachorro lleguen a casa, debes preparar su zona de dormir y su cama, dónde deberá hacer sus necesidades, sus platos para comer y beber, su alimento, sus juguetes, un collar que le identifique, un arnés para evitar los tirones en el cuello cuando aún es demasiado pequeño y seleccionar tu veterinario de confianza para que te aconseje y te guía desde el primer día, ya que además deberás vacunarlo y desparasitarlo antes de que empiece a salir a la calle.


> Cómo alimentar a tu cachorro

La alimentación de tu cachorro durante los primeros meses de vida es crucial para su desarrollo y su salud. Hasta los dos meses, ha de alimentarse de leche materna. A partir de la cuarta semana puede tomar alimentos blandos y desde las 8 semanas ya puede empezar con alimentos sólidos. Desde entonces está preparado para vivir con su nueva familia.


Su dieta hasta los 12 meses ha de ser alimento y pienso para cachorro (puppy) que tiene las propiedades energéticas, ingredientes y nutrientes apropiados para su crecimiento, inmunidad y digestión.
El tamaño de la ración va acorde con el tamaño de cada especie y raza, y la cantidad varía de más a menos tomas según va creciendo: 4 a 5 veces hasta los 3 meses, 2 a 3 tomas hasta los 6 meses, y 2 tomas al día hasta los 12 meses.


Es muy importante mantener los horarios y no hacer cambios bruscos en su alimentación y pienso para proteger sus sistema digestivo, evitar trastornos por comer demasiado y con ansiedad y, sobre todo en razas mini, controlar las bajadas de azúcar por pasar demasiado tiempo sin comer.


También has de tener en cuenta otros aspectos: aportar de vez en cuando comida húmeda y asegurarte de que bebe 2 o 3 veces al día para una correcta hidratación, aportar algún suplemento para garantizar las vitaminas adecuadas, o escoger premios de calidad para su edad que te ayudarán en su adiestramiento.

Te asesoraremos sobre el tipo de pienso, la cantidad y ración más adecuada, dependiendo del tiempo de tu cachorro, su raza y tamaño.


> Cuidados veterinarios del cachorro: vacunas y desparasitaciones

Es importante que mantengas a tu cachorro protegido contra enfermedades contagiosas y parásitos. Antes de las 6-8 semanas aconsejamos no sacarlo de casa ni ponerlo en contacto con otros animales. Puede jugar en un entorno privado, en el interior, el patio o el jardín de casa, hasta que pueda ser vacunado y desparasitado.


Cuando cumpla las 6-8 semanas de vida, deberás llevarlo al veterinario para comenzar con la vacunación y desparasitación. También se realiza un estudio general del pequeñín para asegurarnos de que tiene buena salud y te daremos su cartilla sanitaria donde anotaremos su seguimiento.

> Desparasitaciones de los cachorros

Es vital para la salud de tu cachorro mantenerlo a salvo de los parásitos, tanto los internos (gusanos intestinales, protozoos...) como de los externos (pulgas, garrapatas, el mosquito flebotomo que transmite la leishmania...). Estos contagian enfermedades graves y hay parásitos que se transmiten a las personas con las que convive la mascota. Así que es muy importante seguir el calendario y pautas de desparasitación de tu mascota.


> Desparasitaciones externas de tu cachorro

Los insectos como las pulgas o los mosquitos (especialmente el flebotomo) y los arácnidos como las garrapatas o la sarna, son parásitos que pueden ocasionar molestias y transmitir graves enfermedades a tu mascota, como la ehrlichia o la leishmania. Por ello haremos un tratamiento preventivo para tu cachorro mediante pipetas o collares antiparasitarios apropiados para su edad y te aconsejaremos sobre su administración y uso.


> Desparasitaciones internas de tu cachorro

Lo primero que se realiza es la desparasitación interna para eliminar los parásitos internos que se alojan en el tracto digestivo y tanto pueden dañar la salud del cachorro, ya que es especialmente sensible a estos. Primero administramos un tratamiento antiparasitario mensualmente, y cuando llegue a la edad adulta será suficiente con desparasitarlo cada tres meses. Después de la desparasitación interna comenzaremos con las vacunas.

> Vacunación de los cachorros

El sistema inmunitario de tu mascota es inmaduro y corre el riesgo a contagiarse de las enfermedades y patógenos de su entorno. Por eso es mejor que no lo saques a la calle o le pongas en contacto con otros animales si no están debidamente vacunados y desparasitados.


Hay vacunas que son obligatorias y otras opcionales. Te informamos del calendario de vacunación y te aconsejamos que le pongas ciertas vacunas aunque no sean obligatorias como medida de prevención.


PUPPY

  • A los 45 días: Primera vacuna contra el parvovirus y el moquillo.

  • A los 2 meses: Segunda vacuna Polivalente.

  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente, que ya le permitirá salir a pasear y socializar con otras mascotas de su especie, y vacuna de la Rabia (obligatoria en Baleares).

  • A los 6 meses: Test y vacuna de la Leishmania para prevenir el contagio de esta grave enfermedad transmitida por el mosquito flebotomo y que resulta crónica o mortal.

  • Anualmente: Recordatorio de la vacuna Polivalente, de la Rabia y de la Leishmania.

KITTY

> A los 2 meses: 

  • Vacuna Polivalente. Inmuniza contra panleucopenia felina, calicivirosis felina, rinotraqueitis infecciosa, chlamidiosis y leucemia felina.
  • Test y vacuna de la Leucemia Felina (FeLV / FIV), el virus destruye el sistema inmunológico de un gato, haciéndolo vulnerable a todo tipo de infecciones secundarias que pueden resultar mortales. 
  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente y vacuna de la Rabia (opcional en Baleares).
  • Anualmente: Recordatorio de la vacuna Polivalente, de la Rabia y de la Leucemia Felina.


    Las vacunas más comunes son:

    • La trivalente: contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.

    • La tetravalente: contiene lo mismo que la trivalente y se añade la vacuna contra la parvovirosis canina.

    • La polivalente: contiene lo mismo que las anteriores y también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino. Las vacunas polivalentes más usadas son:

      • Pentavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza.

      • Hexavalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis y parvovirus.

      • Octovalente que inmuniza contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), 2 cepas causantes de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.


    > Identificación de tu mascota

    Te aconsejamos realizar la identificación de tu cachorro antes de que este comience a salir a la calle, ya que de pequeños es más fácil que se desorienten y, en caso de pérdida, no saben regresar a casa. Además es obligatoria la identificación de las mascotas en Baleares.


    Se realiza mediante la implantación de un microchip y el registro de la mascota y su propietario en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Baleares (RIACIB). Para que la localización en caso de pérdida sea más efectiva y rápida, se debe comunicar con la mayor rapidez el cambio de cualquier dato de contacto: modificación de domicilio, teléfono, etc.


    También aconsejamos colocar una placa de identificación con el nombre de tu mascota y los teléfonos de contacto para que la persona que lo encuentre pueda llamarte enseguida sin tener que desplazarse a un veterinario para leer el microchip.

    Por último, también te gestionaremos el pasaporte. Desde entonces todo su historial quedará reflejado allí: vacunas, desparasitaciones, etc., ya que has de tener en regla las vacunas obligatorias y las desparasitaciones si sales al extranjero. 


    > Socialización, ejercicio, higiene, esterilización y educación

    Por último y no menos importante, no debes perder de vista estos cuatro puntos:

    • Socialización: para tu mascota es vital poder relacionarse con otras personas y con otros animales de su especie. Trátalo con amor y respeto, acostúmbralo a relacionarse con otras personas y mascotas, para facilitar un carácter sociable. De lo contrario, puede desarrollar comportamientos agresivos y miedos, y deberás acudir a un especialista para que te ayude a normalizarlo en el futuro. En cuanto esté vacunado y desparasitado, ¡ya puedes disfrutar de su compañía con tu entorno!

    • Ejercicio: otro básico en la vida de tu mascota es llevar una vida saludable. Ha de hacer ejercicio para poder descargar la energía y mantenerse en forma. Hacer ejercicio evitará enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y el sobrepeso. Además la falta de ejercicio aumentará su estrés y provocará problemas de comportamiento.

    • Higiene: mantén limpios sus juguetes, sus platos de comida, su cama, etc. No aconsejamos que bañes a tu cachorro a temprana edad. Báñalo solo cuando sea necesario, y una vez se haya vacunado. Intenta que no coja miedo al agua y motívalo con golosinas, mimos y premios adecuados para cachorros. Escoge productos de higiene respetuosos con su piel, su pelo y su edad. El agua no debe estar muy caliente, mejor tibia. Y una vez bañado, es mejor no dejar el pelo húmedo y secarlo bien a contrapelo. ¡Y no olvides cepillarle habitualmente!

    • Esterilización: antes del primer celo en caso de las hembras, y sobre los 6 meses en caso de los machos, debes plantearte esterilizar a tu mascota si no quieres que críe. La esterilización dr permite alargar su vida porque reduce la posibilidad de desarrollar graves enfermedades, como tumores. La esterilización favorece la interacción del propietario con su mascota, puesto que baja el estrés que causa el cambio hormonal. Un animal esterilizado al salir a la calle y cruzarse con otros de su especie, tiene menos ganas de pelearse, estira menos de la correa al dar el paseo y, por supuesto, no tiene instinto sexual, con lo cual está tranquilo y es feliz. Además, al reducir el número de nacimientos, se reduce el número de abandonos por parte de algunos propietarios irresponsables. 

    • Educación: aunque adoremos a nuestros cachorros, debemos poner límites y normas para que la convivencia en casa y en sociedad sea posible. Además que haya un jefe o una jefa en la manada les ayuda a sentirse más seguros y equilibrados. Empieza por enseñarle cual es su espacio para dormir, para comer, para hacer sus necesidades, a que venga cuando le llames por su nombre, a parar, a sentarse o a darte la patita. Siempre ha de ser en positivo, con premios, palabras cariñosas y con órdenes básicas.

    Estos consejos te ayudarán a preparar la llegada de tu cachorro a su nuevo hogar. Pero no dudes en venir a vernos para poder guiarte en esta nueva aventura. Te ayudaremos a cuidar de tu pequeño peludo y también entrará a formar parte de nuestra familia.


    Ven a vernos o llámanos al 971 546 809. 

    Y no te pierdas nuestro PACK DE BIENVENIDA CACHORRO. ¡Mimamos a tu mascota desde el primer día!