Prevención contra la Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermadad causada por un parásito (transmitido por el parásito mosquito del género phlebotomus) denominado leishmania infantum, es una enfermedad endémica y estacional, es decir vive en zonas geográficas de climas cálidos y húmedos y se reproduce desde la primavera hasta el otoño, cuando las temperaturas son más agradables. En zonas de España dónde el clima es cálido durante todo el año, como las Islas Baleares, encontramos la presencia del mosquito durante todo el año, aunque en la temporada de invierno en menor cantidad. No por ello tenemos que dejar de proteger a nuestras mascotas para la prevención de esta enfermedad durante este periodo. 

> ¿Qué causa la leishmaniosis en nuestros perros?

La leishmaniosis puede provocar problemas más o menos graves en función de en que zona del cuerpo se reproduzca la leishmania y el tiempo que tardemos en darnos cuenta de que pueda tener la enfermedad. Si vemos alguno de estos síntomas en nuestras mascotas no dudéis en concertar cita con vuestro veterinario habitual para hacerle una revisión completa.

Algunos de los síntomas serían:

  • Pérdida de peso o apetito

  • Lesiones en la piel

  • Fallo Renal

  • Sobrecrecimiento de las uñas

  • Anemia

  • Diarrea

  • Ganglios inflamados

  • Lesiones oculares

  • Cojera

  • Hemorragia nasal

Por ello recomendamos una protección lo más completa posible y realizar un Test (en 10 minutos tenemos el resultado) una vez por año para asegurarnos de que nuestro perro sigue sano.

Los meses de Marzo y Abril nuestra clínica cuenta con una serie de descuentos y ofertas en productos para proteger y prevenir la leishmaniosis en nuestras mascotas. Os invitamos a venir a informaros de nuestras promociones y descuentos para la prevención de esta enfermedad.


Lo ideal es proteger a nuestra mascota externamente (para que no le pique el mosquito) e internamente (para que si le pica tenga un sistema inmune que luche contra la leishmaniosis y la mantenga inactiva).


Y ¿cómo podéis hacerlo? Internamente la prevención sería con la VACUNA o dándole el JARABE (que se da 1 vez al días durante 1 mes, 3 veces al año JUNIO-OCTUBRE-FEBRERO) y externamente con las PIPETAS (duración 1 mes) o COLLARES (6-8 meses dependiendo del collar). Así conseguimos darle la máxima protección a nuestras mascotas. En nuestro hospital os recomendamos cual es la mejor opción de prevención para vuestro perro.


Recordad toda prevención es buena para prevenir la enfermedad o diagnosticarla a tiempo si ya ha contraído la infección.

Ven a visitarnos a Alcudia Veterinari o llámanos al número de teléfono 971 546 809 para pedir cita. Estaremos encantados de recibirte.